Certificado de eficiencia energética

La Directiva Europea 2002/91/CE obliga que los edificios dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética, en España se transpone mediante el RD 47/2007. Además existe un proyecto de RD, próximo a publicarse, que establecerá el procedimiento para la certificación energética de edificios y que les asignará una clase energética de eficiencia, desde la A, a la G.

 

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que describe la eficacia energética de un inmueble y que desde 1 de Enero de 2.013 necesita toda vivienda, local, oficina o edificio para su compraventa o alquiler. El certificado tiene una validez de diez años y es el propietario el responsable de solicitarlo. 

 

Al Certificado de Eficiencia Energética de edificios se le designa de diferentes formas: certificado de eficiencia, certificación energética, certificación de eficiencia energética, certificado energético, calificación energética, etiqueta energética, etc. El nombre indicado en el Real Decreto, es Certificado de Eficiencia Energética, pero el resto de expresiones son igualmente válidas.

 

¿Cuándo es necesario?

 

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler del inmueble y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.

 

No tenerla puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.

 

Los edificios frecuentados por público, con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán el certificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible por el público a partir del 9 de enero de 2013.

 

Información que aporta el certificado

 

El certificado de eficiencia da información sobre la eficiencia energética del edificio pero no supone el cumplimiento de ningún requisito.

 

Describe la eficacia de un inmueble en cuanto a su consumo de energía clasificándolo con un código de color y escala que va de la categoría "A" (mas eficiente) a la "G" (menos eficiente).

 

Contiene la siguiente información entre otras:

a) Identificación del inmueble.

b) Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

d) Documento con las medidas recomendadas por el técnico certificador, que permitan, si el propietario decide acometerlas de forma voluntaria, que la calificación energética obtenida mejore al menos un nivel.

 

El equipo de Nemac Ingeniería-Arquitectura esta formado por técnicos certificadores de eficiencia energética en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

Nemac Ingeniería-Arquitectura

952 448 390

677 540 412

info@nemacingenieria.com

Avda. de Juan Luis Peralta, 33, Piso 1, Benalmádena, 29639, Málaga

Nuestro horario

lun.-vie. :

09:00  - 14:00 

17:00  - 19:00