Para el comienzo de una actividad, abrir un negocio, crear una empresa, apertura, etc. será necesario contar con la licencia de apertura para el municipio donde se intente implantar la actividad.(Licencia de Apertura Málaga, Licencia de Apertura Benalmádena, Licencia de Apertura Fuengirola, etc..)
Nemac Ingeniería-Arquitectura redacta toda la documentación necesaria para la obtención de la oportuna Licencia de Apertura tanto en el
Ayuntamiento de Málaga como en el resto de municipios de la provincia (Benalmádena, Málaga, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Marbella, etc..).
¿Qué es una Licencia de Apertura? La licencia de apertura es el documento que concede el ayuntamiento para poder ejercer una actividad (perfumerías, peluquerías, oficinas, talleres, etc.) en un local determinado (local comercial, naves, módulos de oficinas, etc.).
¿En que consiste el proyecto para obtener una licencia de apertura? El proyecto es un documento donde el técnico describe la actividad, el emplazamiento, titular de la instalación, etc., y sobre todo, justifica que el local cumple con la normativa vigente: ruidos, contra incendios, electricidad, climatización, accesibilidad, código técnico, normativas urbanísticas, etc.
¿Quiénes son técnicos cualificados para realizar el proyecto? Los técnicos cualificados más comunes son: Arquitectos, Arquitectos técnicos o Aparejadores, Ingenieros e Ingenieros técnicos.
Los trámites y documentos necesarios para obtener una licencia de apertura, dependen principalmente del municipio donde se vaya a solicitar, no obstante, suelen ser parecidos.
Lo primero es elegir la ubicación y el tipo de local donde se va a desarrollar la actividad. Hay que tener en cuenta que todas las actividades no se pueden desarrollar en cualquier lugar. Por
ejemplo, si queremos instalar un bar en un determinado local, debemos asegurarnos que la zona no esté declarada como "zona saturada de ruidos". Otro ejemplo se da, si vamos a almacenar algún tipo de
producto peligroso, ya que puede que el lugar o local elegido, no se puedan almacenar dichos productos. Para evitar esto, habrá que consultar en el municipio
en cuestión, si es posible ejercer la actividad en la zona y local elegido para ello.
Una vez seleccionado el local, debemos de encargar un proyecto (o certificado según actividad y municipio) a un técnico cualificado.
Realizado el proyecto técnico, nos tenemos que dirigir al departamento competente de dicho ayuntamiento y solicitar que nos calculen el importe de las tasas municipales correspondientes. Los costes de dichas tasas dependen del municipio. Normalmente están vinculadas al tipo de actividad, superficie del local y la ubicación del mismo. Una vez calculadas las tasas, hay que abonarlas en la entidad colaboradora o departamento correspondiente.
Junto a las tasas y el proyecto, se rellenará el modelo de solicitud tipo del ayuntamiento, al cual habrá que adjuntarle una serie de documentación complementaria: DNI/CIF del titular, escritura de constitución de la sociedad, poderes del representante legal, etc. Algunos ayuntamientos disponen de determinados documentos que también tienen que ser entregados y que debe rellenar el técnico. Normalmente deberán de ir visados (como las hojas de parámetros).
Con la solicitud debidamente rellena, los documentos administrativos, el proyecto visado y las tasas pagadas, nos dirigimos al registro correspondiente y entregamos toda la documentación. En
algunos ayuntamientos es necesario que un técnico revise previamente dicha documentación.
Dependiendo del tipo de actividad para la cual solicitamos la licencia de apertura, se presentan dos procedimientos distintos.
Las actividades y negocios más frecuentes sometidos a trámite normal son: bares, tiendas de alimentación, droguerías, perfumerías, talleres mecánicos, etc.